martes, 9 de septiembre de 2008

Escuchá el 7º Programa de Café Holístico - "Cómo expresar antes de explotar: Claves para no enfermarte en tu vida"

¿Te sucede que solés callar aquello que te duele o molesta?
¿A veces sentís cierta culpa por no expresar lo que pensás a tus seres cercanos o colegas de trabajo..?
¿Cómo hacer para no explotar de ira...o no enfermarnos de rabia?




TE INVITAMOS A ESCUCHAR NUESTRO PROGRAMA "COMO COMUNICAR ANTES DE EXPLOTAR" - CLIKEA ESTA BARRA


La rabia es una emoción autentica de poder y cambio. Cuando aprendemos a canalizarla de forma adecuada y potente, podemos lograr grandes objetivos para nuestra vida.

El no mover esa energía, genera un stress muy fuerte que nos dispone a enfermarnos.

Una de las opciones mas efectivas se llama ASERTIVIDAD, que es la habilidad de comunicar lo que sentimos y pensamos, en forma adecuada sin caer en la agresión, ni en la sumisión. Esta habilidad puede aprenderse y desarrollarse.

El problema de no emplear esta cualidad, es que comenzamos a acumular RABIA que luego se transforma en enojos crónicos e ira. Lo cual nos puede llevar a padecer toda clase de síntomas o trastornos psicosomáticos como: depresión, ataques de pánico, insomnio, trastornos gastro-intestinales, cardiopatías.



Y en el plano afectivo, nos lleva a pelearnos con las personas que nos rodean, o a alejarnos.

La IRA como pecado capital, más allá de su peso religioso culpógeno, es el producto del manejo de la rabia. Al no permitirnos usar la RABIA, como energía de poder y cambio, permanece en nuestra vida como un cancer que envenena nuestras relaciones y nuestro humor!


¿Te sucede esto en tu vida? Cuando algo te enoja...¿Qué solés hacer? Explotas en forma inadecuada? ¿O guardás tu enojo reprimiendote ? ¿Comunicás lo que sentís a través del diálogo?

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola Pablo, acabo de escuchar tu programa, por primera vez. Me pareció muy bueno e interesante los comentarios que hiciste respecto a como canalizar la ira para que no nos afecte en nuestra vida. Lo que dijiste del diálogo es importante, pero sucede que a veces no podés dialogar con la persona que te produjo un daño, ya sea porque uno no puede expresar esa bronca ó porque el otro no quiere ó no le interesa dialogar, por su soberbia no permite escuchar a nadie. En esos casos uno no tiene con quién dialogar entonces la ira, rabia te la tragas ó bien empezás a juntar bronca por días, meses, y hasta años. Todo eso deviene posteriormente en enfermedades psicosomáticas, stress,etc. Por eso me pareció muy bueno lo que comentaste acerca de como hacer para que esa ira no nos perjudique.
Canalizarlo por el lado del deporte, meditación dinámica, bailar, en fin tratar de encontrar espacios que a uno lo gratifiquen como para poder sobrellevar la rabia que puede surgir en cualquier momento de nuestras vidas y así poder vivir mejor.
Muy bueno el programa. No me animé a llamar por teléfono. Supongo que otro día será.
Saludos y hasta pronto.