miércoles, 6 de agosto de 2008

Cafe Holístico: Escuchá nuestro 1º programa del 4 de Agosto


Los invitamos a escuchar nuestro primer programa...El tema tratado fue "Como generar relaciones familiares profundas, adultas y amorosas".



Apartir de este Lunes, durante todos los Lunes de 20.00 a 21.00 hs. por Radio Palermo, FM 89.1

'Café Holístico' es una propuesta para que comiences tu semana con mucha energía, bienestar y salud, apartir de los aportes de la psicología, kabalah y música para energizarte y soñar...


Abordaremos temáticas que tienen que ver con tu vida cotidiana y con los recursos para lograr altos niveles de bienestar, energía y placer. Un programa para energizarte, reirte, reflexionar, sentir, compartir y profundizar.

Y escencialmente, un programa para que participes expresando lo que sentís y pensás sobre las temáticas que abordaremos. Podés enviarnos un mail o comunicarte a nuestros telefonos.

No te lo pierdas, este Lunes 20.00 hs (Hora Argentina) por FM 89.1.



Para aquellos que quieran escucharnos por internet, pueden acceder a:
www.radiopalermo.com.ar

Nuestro mail para que nos hagas llegar tus opiniones, temas que deseás que abordemos es:
cafeholistico@radiopalermo.com.ar



1º Programa Radial - Lunes 4 de Agosto de 2008

"Como generar relaciones familiares profundas, adultas y amorosas"

RADIO PALERMO 2 - FM 89.1



La familia es un área que suele ser conflictiva e incide en forma tremendamente significativa en nuestro bienestar y salud. Muchas familias viven mucho stress y conflictos innecesarios debido a su falta de trabajo y desarrollo de habilidades. En esta charla veremos cuales son las cualidades o competencias psicológicas necesarias para cultivar en nosotros que nos ayudarán a crear lazos familiares nutritivos, gratificantes, amorosos y profundos con nuestros seres queridos.

Existen 7 competencias o habilidades que todos podemos desarrollar para lograr vínculos sólidos, amorosos y gratificantes en el seno de neustra familia. No se trata de generar una familia feliz al estilo "Ingalls", sino de cultivar relaciones entre los miembros familiares. Estas 7 competencias son muy poderosas a la hora de generar lazos familiares adultos. Por supuesto que su puesta en práctica puede requerir muchas veces ayuda profesional.

1) Asumir la responsabilidad de vos mismo:
Una familia cuyos integrantes mantienen relaciones placenteras, adultas, nutritivas y calidas, se debe, a que básicamente los padres asumen la responsabilidad de sus actos y sentimientos. Este es el sello de un adulto que lo diferencia de un niño. Hacerte responsable implica, aceptar que sos dueño de tus reacciones, acciones y pensamientos y hacerte cargo de ello. Implica no culpar ni tirar al otro el fardo por tu propio bienestar. No es tu pareja ni tus hijos, los encargados de proporcionarte salud y bienestar. Sino, primero de todo, vos mismo. Cuando aceptas esto, estás asumiendo la responsabilidad y a partir de allí, podes relacionarte con amor, mayor aceptación y comprensión con el resto de tu familia.


2) Saber dar:
La generosidad es un bien muy preciado. Dar implica brindar algo nuestro desde nuestro corazón y ser. Desde nuestra alma. Es importante enfocarnos en dar, desde ahí fluye otra energía amorosa que trae consecuencias muy positivas sobretodo, la de fortalecer el entramado familiar. Dar implica muchas veces, conocer lo malo, las dificultades pero elegir enfocarnos en lo positivo, las cualidades de quienes nos rodean. Es decir ver la belleza en quienes nos rodean y manifestarla abiertamente a traves de abrazos, besos, mimos, cuidados, palabras. Es decir dar amor en sus diversas variantes.

3) Comunicar - asertivamente:
Antes que nada es básico fortalecer la capacidad de dialogar, escuchando y aceptando diferencias, reconociendo errores. Comunicar asertivamente implica saber expresar lo que nos gusta y lo que nos disgusta en forma apropiada, constructiva y adecuada, tendiendo puentes entre nuestros seres queridos. Sobretodo saber colocar limites claros. A veces existen comportamientos de nuestros hijos, esposos, padres, amigos que nos molestan y por no querer generar un conflicto, por temor o por culpa, engullimos la bronca y de esa manera, contribuimos a envenenar la relación. Otro punto fundamental es la puesta de límites claros. Cuando no están, todo se desdibuja y empiezan los problemas: padres amiguitos de sus hijos adolescentes. Hijos que manipulan a sus padres, etc. Los resultados son desastrosos: adolescentes con bulimia, anorexia, problemas de drogas, etc.

4) Saber disfrutar con humor:
Alimentar nuestro niño interior adecuadamente es una garantía de una vida excitante, colorida e intensa, pero sobretodos las cosas, una vida de placer. En la familia es importantísimo alimentar el niño de todos los miembros. Esto es generar espacios de disfrute y diversión donde todos los integrantes puedan compartir actividades juntos. Una familia cuanto mas espacio tiene para el disfrute y la risa, mayores niveles de bienestar y cuidado sienten sus integrantes.

5) Saber generar tu espacio de crecimiento:
Generar un espacio de crecimiento dentro de ti es esencial para ayudar a la paz de un hogar. Es muy importante que tengas un espacio de cuidado, introspección, energización y concientización de vos mismo como persona. Es decir un lugar para trabajar tu Inteligencia Emocional. Una persona que invierte parte de su tiempo en querer conocerse, mejorarse, hacerse responsable de su vida, tiene muchas mas herramientas para ayudar a traer paz y amor a su hogar familiar. A veces el crecimiento puede ser conjunto, otras veces individual pero compatible.


6) Saber celebrar:
Celebrar o festejar en nuestra vida tiene un tremendo valor que colorea nuestra vida y nos alienta a seguir creciendo. Implica reconocer que algo valioso, algún suceso o logro aconteció y por ende somos merecedores de una celebración. Generalmente las familias suelen celebrar fiestas en motivo de cumpleaños, o fiestas religiosas, ya que hemos sido condicionados a creer que solo podemos celebrar cuando lo marca una fecha “oficial”. Y no es así. Una familia puede crear sus propias celebraciones sin motivo alguno, solo por el placer de generar un evento para compartir festejo y alegría. Por ejemplo armar una fiesta de disfraces entre amigos o para la familia. Armar una noche de canto entre amigos, estando los hijos presentes.


7) Saber compartir:
Una persona puede ser responsable, puede tener humor, celebrar, estar enfocada en crecer, ser asertiva…pero si no sabe compartir con los otros miembros de la familia todo ello a fin de promover un crecimiento colectivo, un liderazgo eficaz, es solo una individualidad, aislada. Por ello el compartir es quizás la competencia que integra y engloba las competencias anteriores. Compartir implica buscar espacios comunes para disfrutar del humor, celebrar, crecer, comunicar asertivamente, y dar. Sobretodo, compartir es abrir las puertas de tu ser para que lso demás te conozcan.


Los lazos familiares se vuelven profundos, sólidos, amorosos y nutritivos cuando generamos espacios para compartir, sea entre hermanos, entre los esposos, y entre padres e hijos. Apostar a ello, es la base de una familia solida.



Lic.Pablo Nachtigall - Psicólogo Clínico

psicoholistica@hotmail.com

2 comentarios:

ricardo oscar nievas dijo...

Los felicito por el programa,pienso que tendrá un éxito rotundo como todo lo que emprendo Pablo.
estoy seguro que el programa ira tomando forma propia debido a los temas tan interesantes que son abordados.
un cordial saludo
Lic. Ricardo Oscar Nievas

karla v bueso dijo...

muchas felicidades por el programa esta lindisimo y de mucha ayuda estoy segura que ya es un exito y lo seguira siendo. pablo querido besos desde honduras saludos !!!lic.karla bueso